jueves, abril 10, 2008

Un MAMUT para el niño.

En esta casa nos encanta tener invitados. Hace unos días se nos apareció por los comentarios un viejo amigo bitacórico, don Ed, quien además de artista puede presumir de uno de esos blogs que siempre sorprenden y merecen visitas a mansalva. Nos vino a comentar que, valiente él, había decidido sumar a sus méritos comiqueros el de la temeridad: se nos hace (junto a Maxi Luchini) director editorial, nada menos que de cómics infantiles. Niños y cómics, una dicotomía necesaria. ¡Qué hubiera sido de nosotros sin esos tebeos de El Capitán Trueno, o los Spirou Ardilla, o los Super Mortadelo Especial, los Marvel y Dc, los Boixcar paternos y los míticos Asterix, entre tantos otros!
La propuesta editorial de Ed y Luchini es ya bien conocida, pues ha sonado mucho en las páginas más in de la blogosfera tebeística, así que no queremos ser menos y desde aquí nos gustaría sumarnos a la ola de apoyos y buenos deseos que deben acompañar a esa nueva colección de cómics infantiles auspiciada por BANG Ediciones, que responde al nombre de MAMUT. El mismo Ed, nos daba los detalles:
Se trata de una apuesta dentro del terreno del tebeo: la de hacer comics para niños. Me refiero a "exclusivamente para ellos". Una manera de introducirlos en este mundo, promocionar y extender las ramas del cómic, acercándolo a los niños más pequeños que recién comienzan a tomar contacto con la lectura que arranca generalmente en el colegio con libros infantiles... y poco más. Buscamos con esta colección Mamut (se llama así el proyecto editorial), sumar un elemento más a ese proceso de lectura: un comic sólo para ellos.
Por eso dividimos la colección en dos: comics para niños mayores de 3 años (de 3 a 6 aprox.) con viñetas sencillas y con pequeños globos de diálogos y sin ellos. Es decir, lectura en imagenes. Un primer contacto, en el que la narrativa cuadro-a-cuadro, será la principal baza donde se apoye la "lectura". Y por otro lado, cómics dirigidos a niños mayores de 6 años (hasta nueve aprox.)
Maxi Luchini y yo dirigimos esta locura que espero dure lo suficiente y no se extinga antes de empezar! Bang ediciones nos da el apoyo necesario para lanzarnos...
_______________________________________________________________________


MAMUT LA NUEVA COLECCIÓN DE COMICS PARA NIÑOS dirigida por Maxi Luchini y Ed
...........................................:............................................................................................
BANG ediciones lanza una nueva colección de cómics para niños:
MAMUT es una colección de cómics diseñada y pensada exclusivamente para los más pequeños, y estará dividida en dos: para mayores de 3 años y para mayores de 6 años (+3 y +6), dirigida para aquellos que comienzan a leer y para los que aún no saben.
A PARTIR DE 3 AÑOS: Esta colección quiere acercar el cómic a los niños que aún no saben leer y para eso creó estos pequeños libros, que cuentan pequeñas historias en viñetas. De esta manera el niño sumará a su lectura habitual de cuentos ilustrados, un nuevo lenguaje: el del cómic. Porque leer no es sólo un verbo es también imagen.
A PARTIR DE 6 AÑOS: A esta edad el niño ya tiene incorporado el lenguaje visual y está mucho más en contacto con el mundo de las palabras. Por ello la Colección Mamut ideó una serie de cómics en los que abordará historias que conectan con sus fantasías; llenas de humor, aventuras, magia, sueños… y también con su entorno: familia y amigos.
.....................................................................................................................................
Mi primer cómic: Quiere ser un complemento de la lectura habitual de nuestros niños; que les ayude a comprender que existen otros mundos, sin dejar de disfrutar el que los rodea.
Acompaña a tu niño en este camino hacia la lectura, que es el apasionante camino de descubrirse a sí mismo.¡Un Mamut te acompaña!
Links mamut:
Sobre los editores:

12 comentarios :

Werewolfie dijo...

A veces entra alguna mamá (o papá) con un crío en la librería de cómics donde paso ratos de tanto en tanto, y algo de oferta hay, sí... Pero risible en proporción, y la mayoría pensada para críos ya mayorcitos. En cambio, también he visitado alguna vez otra librería de mi ciudad especializada, en este caso, en cuentos y libros infantiles, y allí la oferta es brutal... Quizá deberían buscar mercado por ese lado, que donde a unos les sobra cómic a los otros les falta, y hay que cubrir el hueco... Mucha suerte para los muchachos de Mamut, en todo caso. ;)

Little Nemo's Kat dijo...

Razón tiene usted, doña Perse, en el fondo se trata de saber buscar el hueco o espacio, aunque bien es cierto que no está de más el simple hecho de que exista una oferta para todos los públicos; que, últimamente, el cómic para críos, no nos engañemos, estaba absolutamente desatendido. Ojalá les vaya bien e estos chicos del Mamut. Un abrazo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

en la cárcel de papel opiné en idénticos términos que Perse. Si se muevven bien, la cosa puede dar buenos resultados. Se los deseo

Little Nemo's Kat dijo...

Ojalá, my friend, ojalá! ;)

Anónimo dijo...

muchas gracias Nemo!
el apoyo se hace tan necesario como el hueco desproporcional (como dice la perse) en este terreno. Lo difícil (de la suma de dificultades que existen) es en qué lugar, en qué góndolas, en qué apartado o sección nos pondrán los libreros... comics para adultos? al lado de comics de éxitos de tv? con libros infantiles?... No hay un "hueco" para mamut ni para ningún intento parecido de momento. Ojalá más editoriales hagan algo parecido, así la oferta genera un nuevo espacio en el cómic, esta vez dedicado a los lectores más difíciles.

Octavio B. (señor punch) dijo...

... y como el movimiento se demuestra etc etc, mi granito (pequeño) de arena, ya en mi blog.
De verdad, ed, me parece que esta idea es buenísima, y creo qeu, sin complejos, vuestro lugar está al lado de la literatura infantil contemporánea, la de kalandraka y compañía, esos libros-objeto que gustan tanto al padre como al niño.
Cierto que Mamut es otra cosa, pero desde ese frente puede, debe abrirse su camino, su público natural está een ese sector... y es uno, por cierto, que el año parado creció
Animo y al toro ;)

Pd: mi hijo aún es muy pequeño, pero mi sobrina tiene cinco años, ¿para cuándo salen Federico o Manu?

Anónimo dijo...

Sr.punch, gracias por el apoyo!, sus palabras y su punto de vista. Esperamos tener los álbumes pequeños para... lo antes posible! en serio, es nuestro afán tenerlos ya mismo.
por supuesto avisaremos cuando suceda (mi hijo tiene cuatro y también me los pide!)

Anónimo dijo...

En casi todas las ferias a las que asistimos los malavideros a lo largo del año, encontramos cantidad de padres comentando que no hay tebeos para niños pequeños, y que pueden regalarle casi cualquier cómic a su hijo de once años y no así al hermano pequeño, Manolito, (por llamarlo de algún modo) que tiene seis o siete y que se agarra unos berrinches de no te menees cuando ve que a él no le regalan nada.

Es una buenísima iniciativa que seguro que tendrá mucho éxito. Ojo, eso sí, al tema de los precios.

Mucha suerte a ed y al resto de autores, y cómo no, a los editores de Bang, a quienes tenemos especial cariño los malavideros.

¡Un besico, Señor Gato!

Little Nemo's Kat dijo...

Estamos todos de acuerdo en la "oportunidad" de un cómic infantil, en un momento en que el mercado tiene desatendido dicho sector.

Determinar el lugar o estantería que deben ocupar estas obras parece más complejo; más aún cuando ni tan siquiera el cómic como vehículo artístico parece haber concretado el suyo. Cierto es que la ubicación en librerías, junto a cuentos infantiles de editoriales como Kokinos o Kalandraka, parece una opción clara y factible, pero tampoco deberíamos rendirnos tan pronto respecto a las opciones que ofrecen quioscos y tiendas especializadas, ¿no os parece? Un debate interesante éste, que habrá que seguir comentando.

Gracias, Perse, Ed, Punch e Iru, por hacerlo desde aquí ;)

Anónimo dijo...

el debate está planteado, nemo
y como dices bien: debemos seguir insistiendo hasta lograr un sitio (mejor) para el comic en español

Octavio B. (señor punch) dijo...

Bien,, es un debate, mesamos los cabellos (canos y pocos) y disfrutamos en ello. Pero cuidado, entre tanto, llega el galgo, o el podenco, y se come la idea ;)
Lo básico ahora es dar a conocer el producto. Tú,, yo, cualquier blogger de los que comiqueamos, ya sabemos que la idea nos parece buena e incluso innovadora a día de hoy.Ahora lo lógico es conquistar mercado, que no está en el lector de tebeos: al menos no sería sano para la industria que un señor de vinte, o treinta y muchas castañas se interese por "Paquito Chimpón y su trompo espacial"...SALVO QUE SEA PADRE.
Y ese, el padre, y más aún, el padre que no lee tebeos porque piensa que son marraneridas españolas o cosas para niños, es el cliente. Porque ahora sí, ya hay cómic que ES COSAS PARA NIÑOS. Mamut, claro ;)
¿Y dónde se enterará antes ese padre de la iniciativa, en La Casa del Libro, o en Storwatch cómics: todo en cómic, manga y merchandichin?
La ampliación sería el segundo nivel, pero la entrada natural es una puerta grande.
Lo repito, el libro infantil vendió en 2007 el 16% más que en 2006, leído en prensa.

Little Nemo's Kat dijo...

Sí, 100% de acuerdo, pero también es cierto que para el cómic (infantil o no) resulta difícil ganarse un mercado y un ambito de exposición que nunca le ha pertenecido. Además, me cuesta ver cómo (y con qué credenciales) el cómic infantil se garantiza un puesto de privilegio en las "grandes superficies libreras" o macro-librerías. No sé por qué, pero me da la sensación de que el primer padre comprador será un lecor de tebeos ocasional o habitual; lo cual tampoco me parece lo más deseable, todo sea dicho.

La pregunta del millón (siempre la misma) es, ¿cómo se abre el mercado? Para el cómic adulto y la novela gráfica el quid ha estado en el pestigio adquirido en círculos de "cultura elevada", medios de comunicación y ámbitos académicos. ¿Dónde está la puerta para un caso tan poco explotado (actualmente) como es el cómic infantil?