lunes, noviembre 22, 2010

Chris Ware y Acme Novelty Library 20. Prodigio de vida.

Lo ha vuelto a hacer y, como siempre, lo ha hecho de forma diferente.

En ocasiones, cada vez menos, se acusa a Chris Ware de frialdad y de cierta falta de alma. Una confusión clara entre el continente y el contenido. Es cierto que la perfección de su línea, su empleo de colores planos y su recurrencia constante a imágenes y símbolos relacionados con una iconografía propia de la producción industrial (recortables, señalética, mapas, diagramas, etc.), hacen que su dibujo tenga un aire aséptico, casi mecánico. Dicho lo cual, no se nos ocurren muchos autores que se hayan adentrado con más profundidad dentro de las hoquedades del alma humana o que hayan sido capaces de mostrar con mayor intensidad y sentimiento el camino de las emociones humanas.

En su última entrega de la biblioteca Acme, el volumen 20, lleva su habitual juego de recreaciones biográficas a unos extremos tales de excelencia, que se nos antoja imposible adivinar hasta donde puede llegar este autor en su camino de renovación del lenguaje comicográfico. Su búsqueda incluye, en esta ocasión, una evolución gráfica que mezcla la depuración icónica de las primeras páginas y el realismo detallista de algunas de las viñetas retratísticas de los episodios finales (poco comunes en su obra, por otro lado); como si el propio Ware quisiera sacudirse de encima esas críticas, cada vez menos cabales, de su supuesta frialdad.
La edición de Lint, el nombre que lleva este volumen 20 en portada, es realmente lujosa. Manteniendo el formato apaisado de sus últimos números, las cubiertas del libro están encuadernadas con una banda azul central (con las letras del título troqueladas en dorado), enmarcada por dos bandas laterales de tela estampada con motivos florales y perifollos varios; una auténtica joya de barroca elegancia.

En su interior, Ware nos cuenta la historia de Jordan Wellington Lint (1958-2003). Al ofrecernos desde la primera página los límites biográficos del personaje, el lector se da por avisado de la naturaleza del relato: un perfil biográfico completo, desde el nacimiento hasta la muerte del protagonista; por contraposición a sus más habituales trabajos sobre biografías fragmentarias y fraccionadas, como la de Rusty Brown o Jimmy Corrigan, por ejemplo.

Igualmente, al marcar tan claramente las bases del juego narrativo circular (los límites mismos del relato), Chris Ware puede permitirse ahondar con mucha más libertad creativa en el proceso de la recreación vital del protagonista. Esta circunstancia le permite desplegar con mucha más riqueza simbólica su habitual red de indicios y referencias cruzadas (visuales y textuales) entre los protagonistas y los distintos episodios de sus vidas.
En algunos casos el trabajo de Ware llega a unos niveles de osadía experimental tales que el lector necesita varios minutos de reflexión para ponerse al nivel de un relato tan exigente. No es la primera vez que el autor intenta asir visualmente el pensamiento irracional o los frutos del subconsciente, pero su trabajo en las primeras páginas, intentando mostrar la percepción que un bebé tiene de la realidad, son un prodigio de imaginación e inteligencia.

Ware es un creador de personajes, un “psicologista” nato. El relato se ajusta a los requisitos evolutivos de Jordan Lint y gana en complejidad (gráfica y narrativa) al mismo tiempo que su protagonista (nuestro punto de vista como lectores) crece como personaje con la edad. Para tamaña travesía, el autor ha elegido a un personaje reflejo de nuestro tiempo: un ser lleno de recovecos y atajos, un falso triunfador modelado por la genética de una familia disfuncional (como se dice ahora), su entorno social y su autocomplaciente incapacidad para aceptar sus debilidades; uno de esos personajes, en teoría hechos a sí mismos, a quienes debemos agradecer estar como estamos en estos tiempos de fracaso neoliberal y sospechosa moralidad. Un tipo complejo este Jordan Lint.Este número 20 de la Acme Novelty Library es lo más parecido a una obra maestra absoluta que van a poder leer próximamente: una obra llena de matices y capas de significado, tan emocionante como una vida real (con sus momentos de alegría y sus muchos episodios de fracaso existencial); pero, por eso mismo, es un cómic complicado, como lo es cada ser humano, y lleno de afluentes. Ware confía en la inteligencia del lector y no duda en lanzarle retos narrativos desde sus páginas. Si uno sale indemne de la lectura de un cómic como Lint, puede tener clara una cosa: como lector habrá salido enriquecido de la “aventura”. El reto tiene premio.

10 comentarios :

Miguel dijo...

Pinta extraordinaria. Es necesario mucho nivel de ingles?
Gracias Little

Octavio B. (señor punch) dijo...

ay, Ware.. cuánto Ware inédito en castellano (y no lo digo porque no pueda descolgarme y mercar el original, sino porque este autor merece ser editado para todos y más allá del círculo de catadores de excelencias comicográficas, qeu diría Nemo's Kat

Por cierto, Little, ¿ya has catado Asterios Polýp? Yo ando en ello, y hasta aquí pienso decir. Me gustaría conocer cuantas más opiniones mejor (de lo que objetivamente sí, es un hecho, resulta uno de los tebeos del año, por esperado, por ser de quien es, más allá de resultados artísticos)

Little Nemo's Kat dijo...

Bueno, Ware tiende a la retórica y su inglés es siempre muy formal, pero, ya sabes Miguel, su talento es más visual que textual. Este libro no abusa de la palabra (échale un vistazo a las imágenes que he colgado y las que circulan por la red); menos, si cabe, que otros trabajos suyos. Muy disfrutable, aunque tu nivel de inglés no sea altísimo.

Qué gran razón tienes, Octavio. Pero ya conoces las enormes complicaciones que tiene la adaptación de Ware a otras lenguas: es un trabajo de chinos y carísimo, y no todo el mundo cuenta con los posibles de Mondadori. Hasta que llegue otro Acme disfrutaremos leyéndolo en inglés. Este es magistral.

En el mismo pack en el que encargué el de Ware venían el Asterios (he leído por ahí que la edición española es también fantástica) y el último de Burns. Todavía no me he embarcado en ellos, pero prometo dedicarles tiempo y letras. Me apetece mucho el Asterios Polyp, soy muy fan de Mazzucchelli.

Miguel dijo...

Yo he leído el asterios y me ha dejado poso, el personaje esta muy bien retratado y el relato es coherente, interesante y visualmente impresionante. Sin embargo, hay algun personaje que chirria y algún que otro dialogo que para mi gusto no aporta nada, paraliza la narración y resulta excesivamente farragoso y pretencioso. Ya me diran su opinión. Eso si, en todo caso vale la pena tenerlo y releerlo.

Little Nemo's Kat dijo...

Lo haré. Gracias por la "preview", me apunto tus anotaciones ;)

labaladadelmarsalado dijo...

la verdad que tiene una pinta increíble, a mí con Ware me pasa que su lectura me exige estar con todos los sentidos alerta, son lecturas complejas que te sobrecogen en el apartado gráfico pero que a veces tienen unas estructuras caóticas, tendré que echarle un vistazo. Una pregunta cuando los compras por internet en ingles en que página lo haces??? gran reseña.

Little Nemo's Kat dijo...

Desde luego, es muy exigente, pero te recompensa el esfuerzo con creces en forma de lectura gratificante.

Últimamente compro en el Amazon de UK; espero a tener en el debe varios tebeos y los pido con un único envío. Con lo baja que está ahora la libra, me parece que sale incluso mejor que los envíos desde Estados Unidos.

Gracias por la visita :)

Miguel dijo...

Como los pides en un único envio, yo tambien tiro de amazon uk pero eso no se hacerlo. Gracias Little

labaladadelmarsalado dijo...

gracias por la información, yo a veces compro en book depository ltd. que los gastos de envío son gratis pero miraré amazon a ver como me sale, un saludo!!

Little Nemo's Kat dijo...

Bueno, Miguel, si pides varios a la vez en una única instancia y no diversificas entre opciones de "segunda mano" o similares, te permiten una opción de gestión en el menor número de paquetes y envíos posibles (no sé exactamente como lo enuncian); y, claro, sale más barato.

labaladadelmarsalado, gracias por la información, me la guardo en la agenda ;)