domingo, junio 01, 2008

Mainstream readers arremolinados

A estas alturas estamos aún leyendo el número de febrero del The Comics Journal (que en ese momento, por cierto, abandonó su habitual formato de revista hacia un elegante diseño estilo-libro). En él, junto a las habituales secciones de reseñas, mini-reseñas, estudios y columnas, aparece la lista anual de "lo mejor" del curso anterior. Los señores del Journal, que casi nunca pecan de frugalidad informativa, se sueltan una retahíla de más de 150 cómics ordenados alfabéticamente, elegidos por los (muchos) colaboradores habituales de la revista. El número, además, incluye numerosas entrevistas con algunos de los nombres destacados en el panorama comiquero norteamericano del año pasado (varios de los cuales coinciden con nombres igualmente sonados en nuestro país en los últimos tiempos): Rutu Modan, Paul Karasik (como editor-descubridor del I Shall Destroy All the Civilized Planets, de Fletcher Hanks), Brian Talbot, Nick Bertozzi, Peter Kuper o Cathy Malkasian. La oferta se completa con las selecciones de favoritos anuales comentadas por parte de algunos autores, críticos o editores igualmente destacados en 2007, gente como Tony Millionaire, Renée French, Dan Nadel, Paul Gravett, Greg Stump o Tim O'Neil. Muy recomendable todo.

Nos vamos a quedar, precisamente, con la selección del último mencionado ("Tim O'Neil's Best"). Este escritor y colaborador de la revista elige entre sus comics favoritos del año cosas como el The Complete Terry And The Pirates vol. 1 de Caniff, el King-Cat Classix de John Porcellino, el I Shall Destroy All the Civilized Planets: The comics of Fletcher Hanks o ... Maggots de Brian Chippendale. Precisamente, por lo que se pueden imaginar ustedes, nos ha llamado especialmente la atención lo que dice cuando comenta el Maggots:

Chippendale is one of the most fearless cartoonists working in the English language world right now. His work may be fairly inaccessible to the general reader -frankly, I imagine most of the Fort Thunder stuff would be impenetrable to the kind of mainstrean readers who flock to Maus and Fun Home- but I can think of no one else producing work anywhere near this important and compelling on such a consistent basis. There's only so much I can say in the space of a brief blurb that doesn't sound like excess puffery, but in my humble opinion this is still the most exciting happening in the world of cartooning, anywhere.

No sabemos si con la que ha caído últimamente resulta juicioso meterse en estos debates, pero ¿no les encanta eso de "supongo que la mayoría del material de Fort Thunder debe de ser impenetrable para el tipo de lectores mainstream que se arremolinan alrededor de Maus y Fun Home"? Tiene su guasa la cosa, o bien O'Neil es miembro honorífico de nuestro club gafapasta o la percepción que en el mundo del tebeo tenemos de lo comercial está cambiando, ¿Fun Home y Maus mainstream (o cebo para el mainstream)? ¡Qué grande!. En ambos casos, doble aplauso para don Tim, por osado provocador y por fan de Chippendale, caramba. PS. Por cierto, ayer cumplimos dos añitos. ¡Aunque se nos haya atascado el contador, gracias por estar con nosotros!
____________________________________________________________
Sobrevivir a Maggots.

2 comentarios :

Kioskerman dijo...

Yo creo que Chippendale es realmente interesante. Pero me parece medio exagerado cuando dice que es lo más importante que está pasando en el comic, en todo el mundo.
Obviamente importante debe ser para un mismo según el significado que le da uno a las cosas.

Pero si hablamos de importante como "aporte al género", me parece más importante lo que hice Chris Ware con el Acme Novelty 18 el año pasado. El tipo se superó ampliamente desde Jimmy Corrigan o el libro grandote de Acme, y la cosa pasó desapercibida. ¿Será porque ya no es novedad CW?

Me parece más importante porque lo de Ware es un esfuerzo inmenso de narrativa, mientras que lo de Chippendale es meramente una experimentación muy valiente (destaco eso que dice el autor)

Importante también es lo de Anders Nilsen. Otro esfuerzo (no tanto de lo técnico, pero si desde lo emocional) gigantesco.

Pero para mi lo interesante de Fort Thunder o Picturebox, o Kramers Ergot, es la fascinación por lo extraño, pero no puedo afirmar que por eso sea importante para el género. Eso lo veremos en un años ¿no?

Saludos!

Little Nemo's Kat dijo...

Sí, seguramente tenga usted razón: los críticos en ocasiones, en su intento de descubrir la piedra filosofal en cada página, caen en exageraciones múltiples. Además, estoy totalmente de acuerdo con usted respecto a Ware; en mi opinión es el tipo que más ha hecho por el cómic (en términos de innovación y renovación) en los últimos dos o tres lustros. Además, su influencia es innegable en decenas de artistas comiqueros.

A Nilsen tengo que reconocer que lo tengo un poco descuidado, pero con usted son ya varias las voces merecedoras de crédito que me dirigen hacia él, así que será una de mis próximas búsquedas.

Dicho lo cual, sigo entregado (una especie de trastorno coyuntural, quizás) a Chippendale y sus experimentos. Cierto es que, probablemente, tengan más de búsqueda que de hallazgo, pero también me parece cierto que gracias a tipos como él, el cómic seguirá creciendo y abriendo caminos. ¡Grande Brian!

Un saludo, amigos.