lunes, agosto 12, 2013

Arte Santander 2013: foto-ficción y algunos apuntes.

En la edición de este año de Arte Santander nos ha llamado la atención la abundancia de obra fotográfica, que ha venido a sumarse al cada vez más frecuente número de galerías que apuestan por litografías, infografías y serigrafías numeradas de autores conocidos (arte en tiempos de crisis).
Entre el abundante material fotográfico, los que más nos han gustado han sido aquellos trabajos que detrás de la perfección mimética pixelada buscan la creación de universos ficcionales o la reinterpretación documental filtrada por cierto realismo mágico. Ese objetivo subjetivo y/o irónico (y autorreferencial en ocasiones), que tanto éxito está teniendo en el arte contemporáneo. En ese sentido, nos ha fascinado la obra de la mexicana Graciela Iturbide, en la sevillana Galería Rafael Ortiz. En su trabajo, la fotógrafa explota y revisa la tradición mexicana a través de una mirada ensoñada y una original reconstrucción de los entornos naturales. El resultado son imágenes que, dentro de su intensa conexión con la tierra y la naturaleza, rezuman irrealidad (sus cactus delante de muros desconchados que parecen desiertos o esos buitres sobre el cerro que sobrevuelan a coyotes de rabos enroscados). En el tríptico de la exposición, Fabienne Bradu (autora del texto "Ojos para soñar: Graciela Iturbide"), comenta no sin cierta ironía:
Antes de conocer a Graciela Iturbide, yo tenía una mala opinión de la fotografía, quiero decir, una vaga y equivocada idea. No me he vuelto una especialista en este arte -¡Dios, me libre de esta cárcel!-, y hablo aquí como crítica autorizada de la obra de Graciela Iturbide, pero su amistad fue para mi la oportunidad y la guía hacia un conocimiento más profundo y, sobre todo, desempolvado de clichés y prejuicios. Es poco decir que Graciela Iturbide me enseñó a ver sus fotografías y me descubrió a algunos de los artistas más afines a su sensibilidad.
El primer prejuicio que me despejó Graciela Iturbide es que la fotografía no es un reflejo de la realidad, ni siquiera un espejo, sino una interpretación en la que intervienen la intuición, el azar, la pericia y la sensibilidad artística.
Irreales son también las fotografías de la serie Palimpsesto, de Emilio Pemjean (Galería Siboney), aunque en este caso remitan a espacios tan concretos y físicos como las estancias habitacionales que crearon los espacios para los lienzos de los grandes maestros de la pintura universal (Vermeer, Rembrandt, Velázquez...). Pero las habitaciones en las que posaban las Meninas o los burgueses y sirvientes de la obra de Vermeer son espacios que ya no existen, casas y habitaciones engullidas por la historia, por eso, la obra de Pemjean arranca mucho antes del registro fotográfico documental, surge de la construcción artesanal de aquellas habitaciones inmortalizadas en los cuadros de los genios pictóricos, nace en la creación de las maquetas que después fotografiará; unas maquetas, presentes también en la exposición, cuyos interiores se pueden observar con la mirada curiosa del voyeur que atisba por la cerradura.
Las fotografías de Cristina de Middel (La New Gallery) se apartan aún más de la realidad, y de La Tierra. En The Afronauts, la autora pergeña su propio universo aeroespacial alrededor de la improbable figura de un astronauta que parece el hijo criollo de un Eternauta, filtrado por la estética de El milagro de P. Tinto y una versión mestiza de Akira. Surrealismo fotográfico kitsch en estado puro.
Espacial y cosmonaútica es también la colección all that is solid melts into air, de José Luis Ochoa, para Alexandra Espacio Creativo. Un trabajo marcado por el pragmatismo seco y desnudo de la exploración espacial soviética y expresado con crudeza sobre el lienzo con una técnica mixta que recurre a óleos y óxido de hierro. No hablamos ya de fotografía, aunque el hiperrealismo de algunas piezas como las excelentes Starman y Cosmonaut puedan llevar al espectador a confusión. En algunos momentos, sus retratos y sus lienzos de robots y máquinas nos recuerdan a los ecos oníricos y lejanos de  Shaun Tan, un artista que nos encanta.
La galería valenciana Espai Tactel presentó Tots el ocells del món, de Xavi Deu, una colección heterogénea de piezas en diversos soportes y materiales, muy notables técnicamente y cargadas de ironía, en torno al universo de la ornitología. Nos gustaron especialmente sus pájaros y rapaces esculpidas sobre metacrilatos.
Cerramos la visita con una nueva referencia a uno de nuestros artistas favoritos: de nuevo, Jorge Bravo, comisario de Et Hall, nos regaló un buen rosario de obras de Martín Vitaliti, de cuyo trabajo ya hemos hablado largamente y cuyos postmodernos troqueles comiqueros nunca nos cansamos de observar.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Carbayón, qué buena crítica, posada y paseada, de las de trabajo de campo y en primera línea. La objetividad imparcial del que no espera nada a cambio, más que la de su propio disfrute, interés y gusto...se nota, y se agradece.
Coincido con usted en casi todo. Cristina de Middle en The New Gallery, rompe esquemas con su surrealista fotografía, mofa del desconocido proyecto de 1964 en Zambia que pretendía llevar un hombre a la luna, antes que rusos y americanos y que creo ha sido lo mejor de la feria. Me encantó, pues completé (como necesidad analógica de mis inquietudes), otro de los supuestos proyectos secretos que se llevaron a cabo en 1969: The Moon Museum de Karlos Gil, expuesto este verano en Laboral Centro de Arte de Gijón, maravillosa construcción como relato de la ciencia-ficción, un museo lunar y...al fin y al cabo, un museo dentro de otro museo. El toma a tierra a tanta ficción y ensoñación de lo que podría haber sucedido, es la pura realidad del descubrimiento lunar con sus verdaderos protagonistas del por usted comentado José Luis Ochoa, llevado a cabo con virtuosismo y una original técnica metálica, homenaje al hoy por hoy defenestrado óleo. Ochoa, magnifico artista santanderino

Anónimo dijo...

Echo en falta alguna crítica más, como por ejemplo Sicart: con Sofía López Mañan y sus poéticas fotografías de personas que buscan no ser vistas,...o Astarte: Javier Almalé y Jesús Bondía y las metáforas de la naturaleza...; o Guillermina Caicoya con lo que se entendía ser rebaños de mansas ovejas pero..., que yo vi, suaves escamas de una serpiente digna de protagonizar su papel en el maravilloso paraíso...;) creo que no pudo llevarse a cabo por su falta de tiempo y por su alergia.
Para mi... es ya el cronista oficial de Artesantander.
Genial. Como siempre.

Little Nemo's Kat dijo...

Muchas gracias por la visita y el comentario. Tiene razón usted, se me quedaron bastantes cosas en el tintero. Además, las urgencias y la conjuntivitis nunca son buenas consejeras para un análisis crítico. Afortunadamente, las ausencias pueden darse por resarcidas gracias a sus ilustradas palabras ;)

Abrazos y felices fiestas

Anónimo dijo...

Felices tb para usted!!
Falta el párrafo primero....no le llegó?
En estos minúsculos cuadraditos no se sabe nunca que se escribe y si concluye en feliz destino :(

Anónimo dijo...

:)
Sr Varillas, usted siempre cordial y atento.

Dolores Medel dijo...

Sólo un comentario: ¿Graciela Iturbide explota y revisa la tradición charrúa?

Lo charrúa hace referencia al Uruguay y la fotógrafa trabaja con temas mexicanos, ojo con eso.

Saludos

Little Nemo's Kat dijo...

Muchas gracias por la aclaración, Dolores. Corregido y apuntado para que no vuelva a suceder.