viernes, diciembre 30, 2016

En Navidades, regale un Ware (en Plan B)

No hay mejor excusa, ni mejor aliciente para ser moderno, para estar a la última y presumir de sapiencia comicográfica, que leer a Chris Ware: el nuevo genio del cómic, pope de la novela gráfica y renovador del diseño contemporáneo. De todo eso hablamos en Plan B, con nuestros amigos Jorge y Alfredo (a partir del minuto 3).
Escuchen y saquen ideas para Reyes:

2 comentarios :

Angel dijo...

Hola,
Hace poco descubri a Ware y desde el primer momento me quedé prendado. Tuve la oportunidad de conseguir una edición de Jimmy Corrigan en la biblioteca municipal de mi barrio y quedé automáticamente fascinado. Me gustaría formularle una pregunta respecto a sus Acme Novelty, ya que se veo que es conocedor del tema. Por lo que he entendido, Ware crea distintas tiras cómicas en sus Acme Novelty Library, independientes en su gran mayoría y que ha recopilado en veinte volúmenes. He visto que en castellano se editó un formato por Reservoir Gráfica, pero no estoy seguro de cuantos tomos o volúmenes recoge o si sencillamente es un popurrí de sus mejores viñetas. Agradecería enormemente si pudiera sacarme de dudas. Un saludo
Angel

PS: Acabo de descubrir su blog y tiene un contenido genial que se agradece mucho, no dudare en pasarme de vez en cuando

Little Nemo's Kat dijo...

Hola Ángel:

Gracias por tu visita.

Ware es un genio, sin duda, y no es exagerado decir que está abriendo nuevas puertas creativas dentro del cómic. Su universo siempre es complejo y poco predecible. El material que publica en la "biblioteca" ACME, por ejemplo, suele servir como paso previo a una obra mayor (Jimmy Corrigan, Building Stories, etc.), pero cada vez que Ware publica una novela gráfica, nunca se limita a recopilar, sino que redibuja escenas, añade y elimina páginas, introduce secuencias, etc. Es decir, que lo publicado en los ACME no suele ser lo mismo que encontramos luego en sus libros.

El Catálogo de Novedades ACME por el que preguntas pretende ser una recopilación de algunas historietas recogidas en su ACME Library, pero de nuevo incluye material no publicado previamente (la historia central del superhéroe) y su maquetación es tan rica en detalles, parafernalia, recortables y microsecuencias escondidas que la obra funciona, de nuevo, como una pieza más dentro del gran puzzle que conforma su obra.

Si no lo has leído y no te echa para atrás el inglés, te recomiendo que te hagas con su Acme Novelty Library 20 (creo que aún se puede conseguir), donde desarrolla la historia vital completa de Lint. Es una obra maestra. También lo es su Building Stories, un cómic de cómics (una cofre del tesoro, en realidad). Éste sí está publicado en español y, aunque no es barato, la magnitud del material que encierra vale la pena cada euro invertido.

Saludos,

Rubén